Powered By Blogger

lunes, 17 de octubre de 2011

El Pan de Noviembre: el de muerto


La historia del pan de muerto se remonta desde antes de la llegada de los españoles a lo que posteriormente fue La Nueva España. A pesar de que no hay certeza en qué simboliza la figura de este pan, sobre su historia se dice que nace cuando los antiguos pobladores arrancaban el corazón de una princesa para bañarlo después en amaranto y comerlo en señal de agradecimiento a sus dioses. Posteriormente, a la llegada de los españoles, al no consentir la idea de sacrificios elaboraron un pan de trigo que simbolizaba a un corazón y a su sangre, simbolizada por azúcar pintada de rojo.

Hay historiadores que creen que la gota que existe en el centro de este pan, simboliza el cráneo del muerto, otros afirman que el corazón, pero en lo que coinciden es que las cuatro lineas que unen ese punto central, son los huesos del que se ha ido.

A pesar de que se cree que el mexicano hace burla a la muerte en su día de muertos, nos podemos remontar a que en sus inicios y todavía hoy, el pan de muerto sirve como recuerdo de nuestros seres queridos en las ofrendas.

Foto tomada de:

http://neciotv.com/miky/wp-content/uploads/2010/10/1cb51fa-pandemuerto400p.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario